INVESTIGACIÓN

En la carrera de Economía agrícola contamos con la UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO RURAL, encargada de la gestión de investigación a través de grupos de investigación. El Jefe de la Unidad es la Licda. Ruth María Cruz Puerto y está siendo coordinada por la Licda. Patricia Colón. Hasta el momento se ha conformado el grupo de investigación en desarrollo territorial bajo la dirección del Dr. Julio Emilio Lino, quien se encuentra fortaleciendo el grupo a través de diferentes actividades de capacitación y coordinando acciones con el grupo de acción territorial (GAT) en la zona atlántica del país y con la Mancomunidad de municipios garífunas de Honduras (MAMUGAH).

Nombre: Unidad de Investigación Departamento de Desarrollo Rural

Ubicación: Centro Universitario Regional del Atlántico CURLA

 Objetivos

 Objetivos Generales

Contribuir al impulso y gestión de la investigación en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para apoyar al desarrollo territorial del país.

  • Objetivos específicos

 Promover el desarrollo de la investigación como eje de articulación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Gestionar la investigación en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para la creación de investigación en el tema de desarrollo Territorial.

Contribuir en la formación de competencias en investigación en el personal docente y en estudiantes de pregrado y postgrado en el marco de desarrollo territorial nacional.

Promover el desarrollo de proyectos de investigación en el contexto de las políticas y líneas prioritarias de investigación institucionales y nacionales.

Promover espacios de divulgación y discusión del conocimiento científico en el tema de desarrollo territorial a nivel nacional como internacional.

Apoyar la formación de redes de investigadores y convenios institucionales e internacionales que favorezcan la investigación en el tema de desarrollo territorial de Honduras.

Las lineas de investigación de la Unidad de investigación se insertan en el Eje #1 Desarrollo económico y social de las prioridades de investigación de la UNAH.

Se entiende por desarrollo económico y social la capacidad que tiene un país o región para generar condiciones de vida para los grupos o individuos de manera racional, en los cuales todos elementos del proceso: económicos (inversiones en infraestructura, telecomunicaciones, capital humano y servicios) tecnológicos y de conservación y utilización ecológica, están en correspondencia con la premisa del tipo de desarrollo que se quiere lograr, siendo el ser humano el centro del mismo; para ello se precisa que el elemento político, y concretamente las políticas públicas que de él se derivan, sean pertinentes y coherentes con objetivos e instrumentos formulados de manera clara, de tal forma que se vea el impacto en mejoras en las condiciones de vida, producción, productividad, competitividad y difusión y gestión de conocimiento.

Algunos temas de investigación pertinentes a nuestra unidad son:

¿Cuál es la racionalidad económica, social, política, cultural y ambiental de los habitantes rurales?

¿Qué factores (económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales) afectan la dinámica demográfica en las zonas rurales?

¿Cuáles son las alternativas económicas más promisorias para las familias rurales?

¿Cuáles son las perspectivas y la dinámica de los movimientos sociales y ambientalistas en el sector rural?

¿Cuál ha sido el impacto de los servicios de extensión y asistencia técnica tanto pública como privada en las sociedades campesinas?

¿Cómo las políticas, programas y proyectos del Estado contribuyen a la consolidación de una sociedad rural más equitativa, competitiva, sostenible y democrática?

Cuáles son las experiencias y lecciones aprendidas con el enfoque de desarrollo territorial en Honduras?

Cuáles son los medios de vida sostenible en diferentes zonas del país?.

Como está la Seguridad alimentaria. Aplicación de la herramienta Crystal SAN

Resiliencia y adaptación de sistemas productivos ante el cambio climático.

La Bioeconomía en Honduras. Avances y desafíos

prioridades-de-investigacion-de-la-unah-2012-2016-1

Para fortalecer la investigación en nuestro centro universitario la unidad apoya la creación de grupos de investigación en estos temas, para lo cual les damos a conocer las funciones de los grupos de investigación para que los docentes interesados en investigar temas afines a nuestra unidad se acerquen a nosotros para apoyarles en la formación de sus grupos de investigación.

 Los grupos de investigación científica son el conjunto de profesores-investigadores y estudiantes de grado o posgrado, organizados en las diferentes facultades, escuelas o departamentos y centros regionales para realizar reflexión, debate, gestión e investigación sobre temas prioritarios de investigación, de forma inter y multidisciplinaria, con la participación de cuatro o más investigadores, en donde los estudiantes no podrán exceder de la mitad del total de los miembros del grupo, los cuales deben someter a aprobación su propuesta de constitución a la Dirección de Investigación Científica, siguiendo los criterios establecidos para tal fin.

Funciones de los grupos de investigación:

1) Realizar de forma periódica reuniones de estudio y debate para discutir artículos, documentos científicos e institucionales, diagnósticos y demás.

2) Identificar temas prioritarios que pueden trabajar, elaborar el respectivo proyecto y entrar a competir por fondos de la UNAH y de fuera de la misma.

3) Preparar conferencias, conversatorios, simposios o foros con participación interna/externa a la UNAH y preparar ponencias para participar en congresos de la UNAH, del país, de la región o del mundo.

4) Elaborar documentos de posicionamiento de la UNAH en torno a temas, procesos y decisiones relacionados con el tema del grupo de investigación.

5) Escribir artículos publicables para revistas nacionales e internacionales sobre el tema del grupo.

6) Establecer relaciones con oficinas de gobierno, cooperantes, universidades nacionales e internacionales y gestionar proyectos colaborativos y demás.

7) Constituir la base de expertos temáticos de la UNAH, registrada y actualizada en la Dirección de Investigación Científica, con el propósito de participar en investigaciones, asesorar tesis, realizar consultorías, hacer revisiones de pares y demás.

8) Demostrar producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y otras actividades de investigación científica convenientemente expresadas en un plan de acción debidamente formalizado ante la Unidad de Gestión de la Investigación Científica respectiva y la Dirección de Investigación Científica.

9) Aprovechar y desarrollar las facilidades que otorga el Sistema a través de la Dirección de Investigación Científica para organizar encuentros académicos, obtención de documentos, asesoría para elaborar proyectos y gestionar recursos, acompañamiento para gestiones y prioridad en el otorgamiento de becas de investigación científica y tecnológica.

programa-de-investigacion

Si le interesa formar grupos de investigación puede acercarse  a la unidad en el departamento de Desarrollo Rural o escribir al correo electrónico: adelfa.colon@unah.edu.hn