Matrícula

Artículo 211. La matrícula es el proceso mediante el cual el aspirante admitido adquiere su condición de estudiante de la UNAH, después de cumplir con los requisitos de admisión académicos y administrativos. El proceso de matrícula implica tres fases:


Censo de matrícula: el estudiante, en forma obligatoria, dará a conocer a la institución sus necesidades de horarios de asignaturas o experiencias educativas. Será responsabilidad de los jefes de departamento en asamblea docente y previa consulta con los coordinadores de carrera, la programación académica, tomando en consideración el reporte de este censo y las capacidades reales instaladas en cada departamento y unidad académica. El decano (a) o director (a) del centro regional universitario gestionará los recursos financieros y administrativos pertinentes para atender dicha demanda.

Pre matrícula: Es la preinscripción de asignaturas o experiencias educativas; es obligatoria para todos los estudiantes de grado. Tiene como finalidad lograr una adecuada planificación académica y una programación didáctica pertinente, acorde con la eficiencia y el buen uso de los recursos institucionales; para ello, su uso para la elaboración de la programación académica es
obligatorio para los jefes de departamento y coordinadores de carrera.


Inscripción de asignaturas o experiencias educativas: este proceso concluye con el registro de asignaturas o experiencias educativas en el sistema automatizado cuya gestión es responsabilidad de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción. Para que la matrícula quede registrada en firme, el/la estudiante debe realizar en tiempo y forma, el pago definido en el Plan de Arbitrios de la UNAH.

Artículos 213. Para fines de matrícula los estudiantes de grado se clasifican en:

  • Estudiantes de primer ingreso son los que se matriculan por primera vez en la UNAH.
  • Estudiantes de reingreso regular, son los que cuentan con un registro estudiantil para seguir una carrera universitaria y se matriculan regularmente cada período académico.
  • Estudiantes de reingreso no regular, los que se matriculan en forma interrumpida por uno o varios períodos académicos. (Ver formato para reactivación de cuenta al final)
  • Estudiantes de readmisión, los que perdieron su estatus de estudiantes regulares del nivel superior por tener un índice inferior al cuarenta por ciento (40%) y que son readmitidos con matrícula condicionada porque cumplen los requisitos institucionales para la misma.
  • Estudiantes visitantes o de movilidad académica.
  • Artículo 214. Son requisitos mínimos para matrícula:
    a) Primer ingreso:
  • Haber aprobado los requisitos de admisión a la UNAH.
  • Presentación de documentos personales originales que defina la institución y las normas académicas de educación superior.
  • Pago de derechos de matrícula según Plan de Arbitrios.
  • Los demás requisitos que se establezcan.
    b) Reingreso:
  • Acreditar que cumple con los requisitos académicos, legales y administrativos establecidos para su permanencia.
  • Pago de derechos de matrícula, según Plan de Arbitrios.
    a) Estudiantes de readmisión, cumplimiento de los criterios y del procedimiento a seguir para la readmisión.
    b) En el caso de los estudiantes visitantes o de movilidad académica su registro/matrícula se hará de acuerdo a los convenios y/o acuerdos que se tengan con las universidades que
    participen de los mismos. La carga académica o el número de créditos a cursar en cada período por los estudiantes, será regulada por medio de una tabla que considere las opciones
    de avance en función de la malla curricular de su carrera, el rendimiento académico del estudiante, expresado por el índice académico del último período cursado, innovaciones y aportes a la ciencia y la técnica que haya promovido o en que haya participado, entre otros.

Si no lo tienes solicita tu correo electrónico institucional al correo: soportecorreo@unah.hn

A %d blogueros les gusta esto: